ENCUENTRO ESTUDIANTIL  DE FILOSOFÍA

“Quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender” Freire.

El colegio debe ser un espacio de integración de saberes y de mutuo y constante aprendizaje, es por esto que la institución educativa Juan Pablo II, respondiendo a su modelo pedagógico “socio-crítico” a través del cual se impulsa los procesos de pensamiento analítico, critico y reflexivo, lidera y desarrolla grandes proyectos académicos y culturales. Uno de los proyectos bandera de la institución es el Encuentro Estudiantil de Filosofía que se realiza desde el año 2002.

El proyecto ha ido teniendo cambios, como su nombre, pues fue llamado en sus inicios Encuentro de Filosofía de la Educación Básica, año tras año se ha tratado de mejorar, de proponer diferentes temáticas cercanas al contexto de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad, han pasado grandes personalidades de la academia de nuestro país, pensadores, investigadores y demás, y se han vinculado instituciones educativas del municipio, del país y de otros países con ponencias y con participación vía internet. Los escenarios que se han usado para este encuentro de Filosofía han variado, pasando de diferentes auditorios de la ciudad a las mismas instalaciones de nuestra bella institución, generando así pertinencia por nuestro proyecto y por nuestro colegio, siendo un espacio también para que visitantes de otras instituciones conozcan nuestras instalaciones. La institución educativa Juan Pablo II, ha sido pionera en generar este espacio de integración, cooperación y desarrollo del conocimiento, con participación activa de estudiantes y maestros de diferentes niveles educativos e instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, contribuyendo a la formación integral del individuo.

En cada Encuentro Estudiantil de Filosofía se da participación a todos los niveles de educación básica y media,
  • Nivel caminantes, en este nivel se encuentran los estudiantes del grado transición hasta el grado tercero.
  • Nivel A, Este nivel se encuentra comprendido por estudiantes del grado cuarto hasta el grado quinto.
  • El nivel B, por estudiantes del grado sexto hasta el grado séptimo, con quienes se trabajó el funcionamiento de las tecnologías: realidad oculta de la realidad virtual.
  • Nivel C, comprendido por estudiantes del grado octavo hasta el grado noveno.
  • Nivel D, este nivel conformado por estudiantes del grado décimo hasta el grado undécimo.

Cada uno de estos niveles tiene unas orientaciones específicas para abordar los temas y una serie de preguntas que cuestionan a los estudiantes y permite el análisis y la reflexión, para generar el diálogo, así como unos productos, de los que se seleccionan los mejores para representar al colegio en el encuentro.

Los estudiantes en su proceso de aprendizaje nos enseñan también a nosotros y con este proyecto, desde la preparación de los trabajos hasta la presentación de los mismos, son muchas las cosas que nos permitieron descubrir de ellos y que nos demuestran, por lo que los debemos reconocer como sujetos de saber, con conocimientos y una incesante curiosidad que mueve su imaginación y permite la creación de grandes cosas.

Enlace permanente a este artículo: https://colegiojuanpabloii.edu.co/eventos-institucionales/encuentro-filosofico/