PREHISTORIA

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Cambio con Equidad” formulado para el período 1982 – 1986, en el gobierno del presidente Belisario Betancur, se había creado la Campaña de Instrucción Nacional CAMINA, la cual pretendía recoger y organizar los diversos programas anteriores relacionados con educación extraescolar y de adultos. De manera que el Centro de Educación Antonio Nariño, que funcionaba en la escuela de su mismo nombre, debería ser objeto de reestructuración. Fue así como el licenciado Isauro García, en 1983, fue nombrado Coordinador del Centro con la misión de adecuarlo a las exigencias del Ministerio de Educación. Había nacido como Centro Funcional de Adultos en la década de los setentas y como tal venía funcionando hasta que en 1982, por iniciativa del educador Justo Pastor Eslava, con una matrícula de sesenta alumnos en el grado sexto, dio comienzo al bachillerato nocturno, siendo su primer director el profesor Luis Carlos Torres Roncancio. Cuando hacia los años 1985 -1986 se vio la necesidad de expedir certificaciones y otros documentos de carácter administrativo, la Secretaría de Educación y Cultura, en cabeza de la licenciada Gladys Rodríguez de Medina, anexó el Centro al Colegio Femenino de Bachillerato. Fue ésta la razón por la cual Isauro García, entonces director del Centro, empieza a cuestionar dicho nexo y plantea la creación de un colegio autónomo. Para entonces la matrícula había ascendido a 245 estudiantes repartidos entre la básica primaria, y los dos primeros grados de educación secundaria. Con la ayuda de algunos concejales y la colaboración del diputado Alfonso Alvarado López, el Comité Pro-creación del colegio logra por fin que la Asamblea Departamental del Meta apruebe la ordenanza 07 del 10 de noviembre de 1987, que crea el Juan Pablo II con sede provisional en el colegio Antonio Nariño.

Enlace permanente a este artículo: https://colegiojuanpabloii.edu.co/jpii/historia/prehistoria/