Volver a ACTIVIDADES

SAN PASCUAL BAILON

El Festival de San Pascual Bailón tiene una enorme importancia para la comunidad Juampablista pues desde el año 1996 en el que se celebra la primera versión y hasta ahora, se ha convertido en un espacio cultural donde se resalta el folclor llanero y sus tradiciones.
Cada año el evento responde a las necesidades, a las exigencias del momento, a las iniciativas que surgen y demás motivaciones que van permitiendo una evolución en los procesos. Lo que si no cambia es todo el amor y compromiso con que se da la preparación que con lleva realizar un evento de esta magnitud, pues estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos orientados por el comité organizador, unen esfuerzos para llevar a cabo y con éxito el desarrollo del Festival.
El San Pascual Bailón, es una fiesta que llegó a Colombia en el siglo XVII con influencia de los hermanos Franciscanos, se hacía en honor al santo Pascual cuyo apellido era Bailón, pero llamado el santo fiestero, distinguido por su amor a la Sagrada Eucaristía. Tradicionalmente, los campesinos le pedían por la abundancia en las cosechas, la venida de la lluvia, la recuperación de la salud de un pariente, entre otras peticiones.
Cada año en el festival hemos contado con grandes artistas llaneros locales, nacionales e internacionales; se ha permitido que los niños, niñas y jóvenes de nuestra institución e instituciones educativas del municipio y el departamento, cuando se ha realizado con la participación de ellos, muestren su talento y su amor por el folclor  a través de las diferentes expresiones del folclor regional y puestas en escena a través de los ensambles llaneros.
Esperamos que el santo San Pascual nos siga bendiciendo para lograr cada año contar con la participación activa de toda la comunidad Juampablista, apoyando este gran esfuerzo por rescatar y exaltar nuestra cultura llanera de la que nos sentimos muy orgullosos; así mismo agradecemos enormemente a los que de una u otra manera hacen posible desarrollar este gran proyecto institucional.

Enlace permanente a este artículo: https://colegiojuanpabloii.edu.co/eventos-institucionales/san-pascual/